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COMO ACCEDER A LA INFORMACIÓN DE LA PRESENTE POLÍTICA DE PRIVACIDAD, GARANTIZANDO SU TRANSPARENCIA
Se le facilita esta Política de Privacidad de TELECOR, S.A.U. (en adelante, “Telecor”) estructurándola por niveles para enlazar con las distintas categorías de información, en lugar de mostrar toda esta información en un solo aviso en pantalla, a fin de evitar la fatiga informativa.
La presente Política de Privacidad de Telecor aplica exclusivamente a su marca comercial Energía El Corte Inglés (en adelante, “Energía ECI”) habilitada para la venta y comercialización de los productos y servicios que conforman su catálogo. A efectos de identificación en la presente Política de Privacidad, se nombrará a Telecor o Energía ECI de manera indistinta
Al presentar la información estructurada por niveles, permitimos a los usuarios y clientes navegar directamente a capítulos individuales a través del siguiente menú de selección, haciendo clic en los diferentes capítulos:
1. INTRODUCCIÓN
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
3. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO?
4. DATOS OBJETO DE TRATAMIENTO
5. FINALIDADES DE TRATAMIENTO
6. ¿A QUIÉN PODEMOS COMUNICAR SU INFORMACIÓN PERSONAL?
7. ENLACES A SITIOS WEB DE TERCEROS
8. TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS
9. ¿POR CUÁNTO TIEMPO ALMACENAMOS SU INFORMACIÓN PERSONAL?
10. ¿CÓMO PUEDE EJERCER SUS DERECHOS?
11. MEDIDAS DE SEGURIDAD
12 ¿SE TRATAN DATOS DE MENORES?
13. INFORMACIÓN SOBRE COOKIES
14. SU OBLIGACIÓN DE FACILITAR DATOS PERSONALES ACTUALIZADOS
15. MODIFICACIONES A LA PRESENTE INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS
1. INTRODUCCIÓN
En Energía ECI nos comprometemos a asegurar que su información personal se encuentre protegida y no se utilice de forma indebida.
En este documento explicamos quién es el responsable de tratamiento, con qué finalidad tratamos su información personal, la legitimación para el tratamiento, cómo y por qué la recabamos, cómo la utilizamos, los derechos que le asisten y también explicamos los procesos que hemos dispuesto para proteger su privacidad. Al facilitarnos su información personal por cualquiera de nuestros canales digitales y físicos, tanto propios como con colaboradores autorizados, y utilizar nuestros sitios web, entendemos que ha leído y comprendido los términos relacionados con la información de protección de datos de carácter personal que se exponen. Energía ECI asume la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos nacional y europea, y tiene el objetivo de tratar sus datos de manera lícita, leal y transparente.
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
El presente documento es de aplicación al uso que hacemos de sus datos personales en calidad de usuario (cliente y/o potencial cliente) obtenidos a través de: (i) nuestra web, (ii) entornos presenciales, telefónicos o digitales vinculadas comercialmente a Energía ECI, o (iii) contratar los productos o servicios de Energía ECI por cualquier canal comercial. Si tiene cualquier tipo de consulta, comentario o inquietud, o si desea realizar alguna sugerencia sobre cómo usamos la información personal, puede enviar un correo al Delegado de Protección de Datos de Telecor a la siguiente dirección de correo electrónico: dpd@telecor.es.
Al facilitarnos su información personal entendemos que ha leído y comprendido los términos relacionados con la información de protección de datos de carácter personal que se exponen.
3. ¿QUIÉN ES RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO?
Razón social: TELECOR, S.A.U.
Domicilio Social: Calle Hermosilla, nº 112, C.P. 28009, Madrid
E-mail de clientes de Energía ECI: clientes@energiaelcorteingles.es
Teléfono de contacto gratuito: 900 300 370
N.I.F.: A-80028731
Datos Registrales: Registro Mercantil de Madrid, Tomo 1.100, Folio 44, Secc. 8ª, Hoja M-20.973, Inscripción 1º. Empresa del Grupo El Corte Inglés.
E-mail DPD: dpd@telecor.es
Páginas Web: www.telecor.es y www.energiaelcorteingles.es
4. DATOS OBJETO DE TRATAMIENTO
Energía ECI recopila y trata distinta información proporcionada tanto por sus clientes, potenciales clientes, usuarios de nuestra web o usuarios de webs colaboradoras, a través de los canales físicos, de los canales digitales y de los canales telefónicos. La información tratada tendrá la consideración de dato personal cuando gracias a ello se pueda identificar de cualquier forma a una persona física, como, por ejemplo, el nombre y apellidos, datos de contacto, CUPS o los datos recopilados de la propia factura de suministro de energía.
A continuación, se describen la categoría y descripción de los datos tratados por Energía ECI:
Sus datos personales pueden haber sido recogidos por Energía ECI a través de diferentes vías:
A través de la navegación por nuestra web, ya que, para la activación de las cookies deberá prestar su consentimiento expreso.
Mediante la aceptación de un consentimiento expreso, tanto en el canal digital, telefónico o presencial (incluido el uso del TPV en entorno de Grupo El Corte Inglés), para que Energía ECI trate sus datos con el fin de gestionar y remitirle ofertas u otro tipo de información comercial.
En un proceso de contratación de productos y/o servicios de Energía ECI como resultado de sus interacciones con nuestros canales comerciales físicos, digitales y/o telefónicos.
Dependiendo si es Usted potencial cliente o cliente de Energía ECI, trataremos los siguientes datos:
De los clientes de Energía ECI podrán tratarse los siguientes datos personales: nombre y apellidos, número de teléfono, correo electrónico, dirección de suministro, número del DNI y copia del mismo en determinados procesos de venta conforme a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, además de poder ser necesario para acreditar la representación del cliente por parte de Energía ECI ante las compañías distribuidoras para la gestión y firma autorizada del contrato de acceso a la red , también para la actuación ante los bancos para la gestión del SEPA; dirección de envío postal, CUPS, cuenta bancaria, datos que constan en el formulario SEPA, justo título sobre el punto de suministro, consumo histórico, contratos con Energía ECI, registro de pagos, referencia catastral del punto de suministro, facturas, documento de autorización delegada en un representante para firma y/o gestión del contrato con Energía ECI (solo en caso de haberse ofrecido el modelo de Energía ECI o que se presente un poder notarial al efecto).
De los potenciales clientes o “leads” que han prestado su consentimiento expreso a Energía ECI para finalidades comerciales por los medios habilitados al efecto (canales presenciales, telefónicos o digitales), los datos personales que se tratarán son: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico. No obstante, en el caso que Usted facilite expresamente a Energía ECI su factura de suministro para la realización de un estudio comercial, además, usaremos los datos de precio, consumo, y de punto de suministro para realizar una comparativa y presentarle una oferta comercial.
Si estos datos personales son recogidos por un tercero y cedidos a Energía ECI (ej. recogida de leads a través de una web donde se comparan ofertas de diferentes comercializadoras o webs con las que colabora Energía ECI), previamente deberá aceptar expresamente la presente Política de Privacidad o el aviso informativo en materia de protección de datos mostrado al efecto.
Además, trataremos las siguientes categorías de datos:
Datos relativos al uso de la página Web y la App de Energía ECI: Si navega por nuestra Web/App conservaremos y evaluaremos la información sobre sus visitas recientes a nuestro sitio y cómo navega por las distintas secciones de este con el fin de analizar y comprender el uso que los usuarios o clientes hacen de nuestra Web/App y poder hacerlo más intuitivo. De igual modo, mantendremos un registro de las secciones o servicios que ha leído o consultado y utilizaremos esa información para personalizar la publicidad que le mostraremos ajustándose a sus intereses. El uso de esta información se regula en nuestra Política de Cookies.
Datos de geolocalización: Recopilamos datos de ubicación derivados de la dirección IP de su dispositivo, únicamente hasta el nivel de localidad. Dicha dirección no se puede usar para identificar su conexión o dispositivo de internet, sino que únicamente indica la localidad desde la que se produce la conexión.
Redes Sociales: Energía ECI puede mantener perfiles (Fanpages) en varias redes sociales. Además, nuestros servicios pueden incorporar funciones de redes sociales. Por ejemplo, servicios de mensajería o los denominados complementos sociales. En nuestras fanpages, publicamos y compartimos contenido, ofertas y recomendaciones. Con cada interacción los operadores de las redes sociales registran su comportamiento de uso con cookies y tecnologías similares. Los operadores de fanpages pueden consultar estadísticas generales anónimas sobre los intereses y las características demográficas (como edad, género, región) del público de la fanpage. Si utiliza las redes sociales, cada operador concreto de las mismas determinará, como responsable del tratamiento, la naturaleza, el alcance y los propósitos del tratamiento de los datos personales llevados a cabo en cada una de ellas.
Nuestros servicios pueden incluir complementos sociales (plug-ins) de las redes sociales. Con la ayuda de estos complementos, podemos, por ejemplo, compartir contenido o recomendar productos o servicios de Energía ECI que más le interesen. Los complementos están deshabilitados de manera predeterminada y, por lo tanto, no envían datos. Puede activar los complementos haciendo clic en el botón correspondiente (por ejemplo, «Activar redes sociales»). Los complementos se pueden desactivar con un solo clic. Cuando los complementos están habilitados, su navegador web establecerá una conexión directa con los servidores web de la red social en particular. El contenido del complemento se transmite desde la red social directamente a su navegador web y se incorpora a nuestro sitio Web. Al integrar los complementos, la red social recibe la información de que ha accedido a la página correspondiente de nuestro sitio web y puede registrar su dispositivo y acceder a los datos.
Además, Energía ECI podría habilitar, si así lo considera oportuno, el servicio de mensajería de Facebook (WhatsApp Business Enterprise) y los complementos de las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Tiktok, Vimeo, Pinterest, pero podríamos incluir otros.
En cualquier caso, en el momento de la recogida de los datos personales se le informará de la presente Política de Privacidad, donde se especifica el responsable del tratamiento, la finalidad de este, los destinatarios de la información, así como la forma de ejercer los derechos que le otorga la legislación vigente en protección de datos. El cliente, potencial cliente y/o usuario de la web o que haya facilitado sus datos a Energía ECI mediante los medios recogidos en el presente apartado, garantiza la autenticidad y veracidad de todos aquellos datos que facilite, siendo de su responsabilidad el actualizar la información suministrada, de tal forma que refleje su situación real. Por tanto, será responsable de la inexactitud o falta de veracidad de la información que aporte en cada momento.
5. FINALIDADES DE TRATAMIENTO
Energía ECI, en calidad de comercializadora de energía y de otros productos y servicios, tratará sus datos personales para diferentes finalidades, como son entre otras, la de gestionar el contrato, la solución de dudas, la evaluación del servicio, la atención a reclamaciones, así como para el envío de ofertas de productos y servicios de su interés. Para la ejecución de las finalidades indicadas, Energía ECI podrá usar cualquiera de los siguientes canales y vías de comunicación con Usted: telefónica, email, portal del cliente, canales de mensajería (incluido WhatsApp Business Enterprise si estuviese habilitado tal canal y el cliente solicitase y/o aceptase comunicarse a través de esta vía), o cualquier canal de comunicación otro que pudiera habilitarse.
Por lo tanto, dependiendo de cómo interactúe con Energía ECI y las gestiones que realice, trataremos sus datos personales para diferentes finalidades. En el listado que se muestra a continuación se detallan las distintas finalidades para las que pueden tratarse sus datos en función de la vinculación que mantenga con Energía ECI conforme a las bases de legitimación que resulten de aplicación:
Gestión tanto del proceso de contratación de los productos y servicios solicitados a Energía ECI por Usted como de la ejecución del propio contrato, (art.6.1 b) del RGPD).
La legitimación de este tratamiento viene determinada por la ejecución tanto de las medidas pre-contractuales como del contrato firmado. Por tanto, cuando solicite información de algún producto o servicio de Energía ECI, e inicie el proceso de contratación o cuando ya tenga el contrato firmado, sus datos personales podrán ser tratados para las siguientes finalidades:
Gestión de la oferta de servicios y/o productos de Energía ECI que se presenten al potencial cliente e información precontractual.
En caso de solicitarlo previamente, Energía ECI le facilitará la información comercial sobre los productos y servicios que dispone. Para los procesos de contratación, Energía ECI dispone de unos procedimientos específicos conforme a la legislación aplicable y las recomendaciones de la CNMC o la AEPD (se incluyen grabaciones de llamadas para contrataciones vía telefónica o la firma electrónica de contrato a través de un tercero de confianza).
Además, Energía ECI dispone de un servicio comparativo de facturas de energía, por lo que, si presta su consentimiento expreso previamente, Energía ECI permitirá que Usted directamente o nosotros usemos la plataforma para subir su factura de suministro con su actual comercializadora y la compare con la oferta de Energía ECI, de esta manera, podrá conocer la información comparativa y valorar si Energía ECI le ofrece un precio competitivo.
Tramitación de las todas las gestiones derivadas del contrato del cliente con Energía ECI.
En este apartado se incluyen todas las actuaciones derivadas del contrato; las cuales son necesarias para llevar a cabo y efectuar todas las obligaciones y gestiones inherentes al mismo, especialmente las referidas a la responsabilidad de atender a la ejecución del servicio y formalizar todas las obligaciones de índole contable, legal, fiscal y administrativa.
Se incluye también entre estas gestiones contractuales las que se enumeran a continuación: la firma a través de plataformas de firma electrónica y la consecuente emisión del certificado de firma electrónica, gestión del contacto, facturación, cobros, deudas, servicios de atención al cliente enfocadas a la gestión de todas las solicitudes, sugerencias, consultas y reclamaciones.
Energía ECI podrá grabar las llamadas telefónicas de atención al cliente y contratación.
En caso de impagos por parte del cliente, Energía ECI podrá establecer gestiones específicas para el recobro (incluido el envío al cliente o autorizado de enlaces bancarios para facilitar el pago adeudado, incluidos los medios de pago tipo Bizum); también, llegado el caso, podrá comunicar sus datos personales a los ficheros de solvencia económica (fichero ASNEF de EQUIFAX IBÉRICA, S.L.).
Por último, Energía ECI podrá tomar las medidas oportunas en el ejercicio y defensa de sus intereses, incluyendo acciones legales que asistan a Energía ECI.
Autorización del cliente a Energía ECI para formalizar gestiones contractuales con la compañía distribuidora y las entidades bancarias.
Mediante la firma de contrato con Energía ECI, el cliente autoriza a Energía ECI para que actúe en su nombre para la firma: del contrato de acceso de terceros a la red con la compañía distribuidora con el fin de darle acceso a la red de suministro y a efectuar las gestiones necesarias conforme a la legislación aplicable. En este sentido, el cliente queda informado que, en ocasiones la formalización y activación del contrato con Energía ECI puede depender de la información otorgada por la compañía distribuidora.
El cliente también firmará el mandato SEPA que autoriza a Energía ECI a actuar en su nombre frente a la entidad bancaria con el fin de domiciliar los pagos generados por la prestación de los servicios de Energía ECI.
Suministros considerados como esenciales.
Con el fin de poder mantener el suministro incluso en caso de impago, Energía ECI podrá requerir al cliente datos especialmente protegidos con el fin de justificar la necesidad del mantenimiento del suministro en caso de urgencias médicas como puede ser la necesidad del mantenimiento de máquinas de oxígeno u otras similares. El tratamiento es necesario para proteger los intereses vitales del cliente o de otra persona que habite en la vivienda que consta en el contrato con Energía ECI.
Energía ECI dispone de promociones comerciales para sus productos y servicios.
Energía ECI organiza promociones para potenciar la venta de sus productos y servicios. Energía ECI informará previamente al cliente de los términos de la promoción, y en caso de estar interesado, éste deberá aceptar las bases promocionales mediante la firma del contrato con Energía ECI. Las bases promocionales estarán disponibles mediante un enlace de consulta en el apartado de las condiciones particulares-económicas del contrato con Energía ECI. El cliente también podrá consultarlas en cualquier momento contactando con el departamento de Atención al Cliente de Energía ECI.
Acceso al Área de Clientes en la Web y APP de Energía ECI.
El Área de Clientes de Energía ECI es un servicio online para sus clientes disponible en versión Web y aplicación de teléfono móvil accediendo al siguiente enlace: www.energiaelcorteingles.es y/o descargando la APP de Energía ECI en su dispositivo móvil. El cliente tendrá a su disposición la opción de varios trámites como acceder a sus facturas, realizar ciertas gestiones y consultar aspectos del contrato, además podrá conocer mejor sus hábitos de consumo.
Energía ECI podrá modificar los enlaces y entornos de acceso al Área de Clientes previo aviso al cliente.
Autorización del cliente a una tercera persona para actuar como su representante para la contratación y/o gestión con Energía ECI (incluido el pago domiciliado mediante firma del SEPA), en caso de no disponer de un poder notarial al efecto.
En caso de que Energía ECI tenga habilitada esta opción y se informe previamente al cliente, éste tendrá la posibilidad de delegar en una tercera persona la firma y/o gestión del contrato; para ello, se le proporcionará un formulario de autorización que deberá ser firmado por autorizado y autorizante, aportando sus respectivos DNI o NIE. También existe la opción que el documento SEPA para la domiciliación de los pagos generados por el contrato con Energía ECI sea firmado por un tercero autorizado por el titular del contrato con Energía ECI; en este caso la persona autorizada para el pago recibirá el documento SEPA para su firma electrónica, en todo caso, esta persona es totalmente responsable de este acto y tanto éste como el titular del contrato con Energía ECI son conscientes de la responsabilidad que conlleva.
Por lo tanto, sin perjuicio de lo indicado en el párrafo anterior, el titular del contrato con Energía ECI queda informado de las posibilidades de autorización delegada si no disponer un poder notarial al efecto y garantiza a Energía ECI lo siguiente:
que habrá informado al tercero autorizado de las implicaciones que conlleva esta condición, y
que habrá recabado el consentimiento del tercero de manera inequívoca para la finalidad indicada, de acuerdo con las exigencias de la normativa aplicable, especialmente en materia de protección de datos de carácter personal. En este aspecto, Energía ECI se reserva el derecho de solicitar la documentación probatoria de esta circunstancia.
Asimismo, el cliente garantiza y se hace responsable de la veracidad de los datos de carácter personal facilitados a Energía ECI, pudiendo solicitar al cliente periódicamente la revisión y actualización de los datos personales que respecto de su cliente y/o el tercero autorizado conserve. El cliente y/o tercero autorizado se compromete a comunicar a Energía ECI cualquier cambio o modificación en los datos del contrato.
En cualquier caso, el cliente de Energía ECI podrá revocar los consentimientos y gestiones otorgadas a terceras personas; para ello será imprescindible que lo comunique de manera expresa a Energía ECI por los medios de contacto habilitados en la cláusula 10 de la presente Política de Privacidad.
Gestión para la participación en concursos, sorteos o incentivos.
Tratamiento de sus datos personales para finalidades que no requieren su consentimiento expreso por estar justificadas en el interés legítimo de Energía ECI o, en su caso, de las sociedades del Grupo El Corte Inglés al que pertenece (art.6.1 f) del RGPD). Como interés legítimo también se incluye el tratamiento de los datos personales destinados a analizar la solvencia económica y la prevención del fraude.
Para las siguientes finalidades, le informamos que hemos llevado a cabo una reflexión minuciosa sobre el interés legítimo perseguido (que se detalla punto por punto a continuación) y la eventual existencia de algún perjuicio o interés contrario al suyo, además de asegurarnos que la información que destinamos a realizar este estudio no sufra riesgo alguno de seguridad. Para acceder a estas conclusiones u oponerse a todas o algunas de las finalidades que se indican a continuación, puede dirigirse a Energía ECI por las vías de contactado indicadas en la cláusula 10 de la presente Política de Privacidad.
Interés legítimo en mantener una relación comercial con Usted, ajustándonos a sus necesidades y preferencias:
Comunicaciones comerciales de productos y/o servicios de Energía ECI.
Energía ECI podrá remitir a sus clientes, con base al vínculo contractual actual y con el fin de mantener la relación mutua, información comercial sobre sus productos y servicios análogos tanto nuevos como los que mejoren las condiciones de los actuales y que, por tanto, pudieran resultar de interés para el cliente. En este sentido, Energía ECI podrá enviar a sus clientes información comercial relativa a otros productos y servicios análogos a los ofrecidos por Energía ECI, por cualesquiera medios, incluidos los electrónicos, SMS, correo electrónico, telefónico, canales de mensajería (ej. Whatsapp Business Enterprise) o correo postal.
Realización de un perfilado del cliente de Energía ECI, basado en la gestión de las condiciones de su contrato, sus consumos, comportamientos y hábitos para hacerle llegar ofertas de productos y servicios y condiciones más adaptadas a su perfil.
El perfilado del cliente de Energía ECI se realiza a partir del análisis y asociación de forma agregada de la información obtenida conforme a su perfil comercial y la información proporcionada según sus hábitos y consumos, incluyendo también los que constan en su registro como cliente de Energía ECI. Esta información se consigue tanto en la página Web de Energía ECI, como de nuestro propio conocimiento del mercado y su evolución, como de la información adquirida en el proceso de venta de productos o servicios de Energía ECI. Esta información solo se obtiene de Energía ECI y/o del Registro Único de El Corte Inglés si ha prestado el consentimiento expreso indicado en la cláusula 5.3.1.
Por último, como resultado de los aspectos indicados, Energía ECI podrá enviar a sus clientes información comercial por cualesquiera medios, incluidos los electrónicos, SMS, correo electrónico, telefónico, canales de mensajería (ej. Whatsapp Business Enterprise), correo postal relativa a productos y servicios de Energía ECI.
Interés legítimo en mejorar la calidad de nuestros servicios y procesos de negocio:
Grabación de llamadas telefónicas para venta de productos y servicios de Energía ECI y también para atención comercial y al cliente.
Energía ECI realiza la grabación de llamadas que contactan con el teléfono gratuito del servicio de Atención al Cliente 900 300 370 con el fin de controlar la calidad y seguridad de dichas llamadas; también se graban llamadas para los procesos de venta y no venta de los productos y servicios Energía ECI. Asimismo, y en el caso que fuese necesario, Energía ECI puede utilizar dichas grabaciones para efectuar análisis o hacer frente a posibles acciones o reclamaciones que puedan emprenderse; en este sentido, Energía ECI informa que todas las llamadas pueden ser grabadas por lo que el cliente que continua con la llamada consiente implícitamente dicha grabación.
Llamadas telefónicas de calidad y prevención de delitos de estafa y fraude.
Energía ECI podrá efectuar llamadas telefónicas de calidad a sus clientes para verificar que los datos del contrato son correctos y no se han cometido errores en la transcripción de los datos, esta acción se efectúa con arreglo a la correcta ejecución del contrato y para evitar cualquier error que se haya producido en el proceso de contratación del cliente con Energía ECI, además ayuda a prevenir los delitos de estafa y fraude.
Activación de campañas y acciones consistentes en la realización de encuestas al cliente y/o potenciales clientes.
Con el fin de poder verificar la calidad de los productos y servicios prestados, Energía ECI podrá realizar encuestas de satisfacción entre sus clientes y/o potenciales clientes.
Solicitud y recopilación de la Compañía Distribuidora de tanto cualquier información que directamente identifique al cliente como titular del punto de suministro, así como de sus datos relativos a la curva de carga horaria histórica previos a la suscripción del contrato con Energía ECI. Este tratamiento tiene como finalidad el análisis de información con el objeto de adecuar la oferta de servicios y productos de Energía ECI a sus necesidades, así como asesorar al cliente acerca de su consumo y formas de reducir su factura de suministro energético.
Esta finalidad está enfocada a que Energía ECI pueda acceder a la información que está recogida en la Bases de Datos de Registro de Puntos de Suministro («SIPS») cuya normativa y funcionamiento puede consultarse en la web: https://www.cnmc.es/sectores-que-regulamos/energia/sips o la Base de Datos que eventualmente pueda disponer cualquier Compañía Distribuidora. Energía ECI necesita conocer estos datos con el fin de poder analizar la información y asesorar al cliente acerca de su consumo y formas de reducir su factura de suministro energético tratando la información mediante la realización de perfiles basados en sus consumos. La citada comunicación de datos se encuentra habilitada por la Ley 24/2013, el Real Decreto 216/204 (disposición adicional 5ª) y el Real Decreto 1074/2015 (disposición adicional 2ª).
Procesos de anonimización/pseudoanonimización para fines estadísticos.
Energía ECI podrá procesar la información aplicando técnicas de anonimización o pseudoanonimización de datos con el fin de tratarlos para finalidades estadísticas para la emisión de conclusiones en relación con su comportamiento. Este interés está basado en llevar a cabo análisis internos y elaborar estudios con fines estadísticos que permitan a Energía ECI y Grupo El Corte Inglés adaptar su actividad, productos y servicios a las demandas de los clientes y usuarios.
Interés legítimo en evitar el fraude en la contratación de los productos y servicios de Energía ECI, en beneficio de la compañía y de nuestros clientes:
Consultar ficheros públicos de solvencia económica para verificar si el potencial cliente o cliente de Energía ECI está al corriente de pagos, o si tiene impagados, lo que simplificará y facilitará el procedimiento de análisis de riesgos a la hora de contratar. En este caso, el interés legítimo de Energia ECI se basa en preservar la seguridad de sus operaciones.
Energía ECI realizará valoraciones de riesgos en materia crediticia o de contratación de potenciales clientes y clientes, pudiendo construir perfiles de su capacidad crediticia y que por su importancia son necesarios para la ejecución del contrato con Energía ECI. En estos casos, Energía ECI podrá tratar, en su caso, datos obtenidos de distintas entidades emisoras de informes respecto de su solvencia crediticia, y elaborará perfiles en función de análisis estadísticos y datos sociodemográficos. Estos datos son necesarios para conocer la capacidad crediticia de un potencial cliente o cliente, en caso contrario Energía ECI no podrá otorgar o mantener la respectiva operación por el riesgo de contratación. Este tratamiento es necesario para la ejecución del contrato dado que, sin poder realizar estos perfiles, Energía ECI no podrá valorar la capacidad crediticia del potencial cliente o cliente y por tanto no podrá otorgar o mantener la operación por no poder valorar su riesgo.
Comunicación de datos a la compañía EQUIFAX IBÉRICA, S.L. para la gestión del fichero ASNEF.
En caso de impagos derivados de su contrato con Energía ECI, por considerarse deuda cierta, vencida y exigible a efectos legales, los datos del cliente serán tratados conforme a Ley Orgánica 3/2018, por tanto, previamente a ser incluido en el fichero ASNEF será notificado por Energía ECI y EQUIFAX IBÉRICA, S.L.
Cuestiones solicitadas por Usted, en base al consentimiento expreso que nos ha prestado, (art.6.1 a) del RGPD).
Para poder tratar sus datos personales, en ciertas ocasiones, es necesario que nos preste su consentimiento expreso, mediante el cual acepta que sus datos personales sean tratados para las siguientes finalidades:
Registro Único de El Corte Inglés y comunicaciones de Grupo El Corte Inglés y/o Empresas Asociadas.
Le ofreceremos la posibilidad de incorporarse al “Registro Único” de El Corte Inglés, éste se trata de un servicio gratuito que se ofrece a los clientes que da acceso a una serie de beneficios y permite a las Empresas del Grupo y Empresas Asociadas tener una única forma de identificar a los clientes y tener una visión global del cliente. Dispone de más información sobre Registro Único de El Corte Inglés en los siguientes enlaces: https://www.elcorteingles.es/politica-de-privacidad/#section1 y https://cuenta.elcorteingles.es/politica-de-privacidad/?modal=1 .
Por otro lado, Usted también podrá consentir:
(i)el envío de comunicaciones comerciales y realización de perfilado por parte de las empresas del Grupo El Corte Inglés y Empresas Asociadas (www.elcorteingles.es/empresasdestinatarias), y/o
(ii)la cesión de datos personales (ej. historial de compra) por parte de las empresas del Grupo El Inglés a las Empresas Asociadas (www.elcorteingles.es/empresasdestinatarias )
Para la aplicación de esta finalidad es necesario que se haya obtenido su consentimiento, bien a través del formulario, o bien a través de las llamadas y/o procesos de contratación con Energía ECI.
Comunicaciones comerciales no análogas de Energía ECI.
Tratamiento de sus datos para la emisión, tanto por medios ordinarios como electrónicos de comunicaciones comerciales o promocionales de productos y/o servicios de Energía ECI y de terceros en los sectores de soluciones energéticas, transporte, movilidad, ayuda a la automoción, seguros, finanzas, ocio, viajes, hogar, deporte, gastronomía, programas de fidelización, medios y servicios de pago, o telecomunicaciones, siempre y cuando se haya obtenido su consentimiento expreso, bien a través de un formulario, o bien a través de las llamadas telefónicas y/o procesos de contratación con Energía ECI.
Comunicaciones comerciales después de resuelto el contrato con Energía ECI.
Tratamiento de sus datos, una vez terminada la relación contractual con Energía ECI para que éste pueda remitirle, tanto por medios ordinarios como electrónicos, comunicaciones con el fin de reofertarle servicios o promociones de productos y/o servicios de Energía ECI y de terceros en los sectores de soluciones energéticas, transporte, movilidad, ayuda a la automoción, seguros, finanzas, ocio, viajes, hogar, deporte, gastronomía, programas de fidelización, medios y servicios de pago, o telecomunicaciones, siempre y cuando se haya obtenido su consentimiento, bien a través de un formulario, o bien a través de las llamadas telefónicas y/o procesos de contratación con Energía ECI.
Gestión de las cookies en la Web de Energía ECI.
Tratamiento de datos relativos a cookies propias y de terceros con el fin de analizar sus hábitos de navegación y mejorar los servicios. Puede consultar el detalle de la información en el apartado de “Cookies” de Energia ECI para el tratamiento de los mencionados datos en el siguiente enlace: www.energiaelcorteingles.es.
Herramienta comparativa de facturas de suministro energético.
Uso de la herramienta comparativa de facturas de suministro de otras comercializadoras para estudio comercial por parte de Energía ECI. Dentro de este tratamiento, Energía ECI podrá solicitar al potencial cliente su factura de suministro con la compañía comercializadora actual, otra opción, es que el potencial cliente pueda subirla directamente a la herramienta. En ambos casos, el potencial cliente deberá consentirlo expresamente: (i) si es de manera presencial facilitando la factura de suministro al comercial de Energía ECI acreditado para la gestión, o (ii)si es vía web aceptando previamente la presente Política de Privacidad o aviso informativo en materia de protección de datos. Esta gestión tiene como fin realizar un estudio comercial para tratar de mejorar el precio o presentar una oferta comercial competitiva por parte de Energía ECI. Para llevar a cabo esta acción, Energía ECI dispone de una herramienta propia, que podrá ser usada también por sus colaboradores comerciales dentro del ámbito de la relación comercial con potenciales clientes de Energía ECI. La factura de suministro energético que se suba a la herramienta será conservada durante treinta (30) días, periodo tras el cual se borrará.
Autorización de uso de canales de mensajería para comunicarnos con Usted (ej. WhatsApp Business Enterprise)
Cumplimiento de obligaciones legales (art.6.1 c) del RGPD).
Son tratamientos que nos exige la ley y que no podemos dejar de cumplir, como los siguientes:
Colaboración con los jueces y tribunales.
Colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos.
Cumplimiento de obligaciones tributarias y colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (incluida la recopilación de la referencia catastral del punto de suministro del cliente requerido para el modelo 159)
Obligaciones en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
Prestación de las garantías de productos.
Cumplimiento de la normativa aplicable sobre seguridad general de los productos.
6. ¿A QUIÉN PODEMOS COMUNICAR SU INFORMACIÓN PERSONAL?
Sus datos personales no son objeto de comunicación ni acceso a terceras partes como empresas o entidades, exceptuando los casos indicados en la presente Política de Privacidad y aquellos que sean necesarios e indispensables para el cumplimiento del contrato con el cliente, por lo tanto, en estas circunstancias se permite el acceso y comunicación a terceras partes como subcontratados, socios de negocio o proveedores que prestan servicios a Energía ECI, incluyendo los servicios asesoramiento profesional, gestión administrativa, mantenimiento de sistemas, logística, instalación, servicios digitales, marketing y comercialización.
Todos estos servicios contratados por Energía ECI son imprescindibles para la correcta ejecución del contrato, en cualquier caso, las terceras partes actuarán bajo las expresas instrucciones de Energía ECI. Cumpliendo con el principio de minimización de datos, estas terceras partes solo tienen acceso a la información personal que sea estrictamente necesaria para llevar a cabo el servicio encomendado y se les exige que mantengan en confidencialidad su información personal, a su vez, no tienen permitido utilizarla de ninguna otra forma que aquella que les hemos solicitado.
Energía ECI asume la responsabilidad por la información personal que nos facilita, y solicitamos a aquellas empresas con los que compartimos su información personal que apliquen el mismo grado de protección de la información que nosotros. Para conocer el detalle de las transferencias internacionales, puede ver la cláusula 8 de la presente Política de Privacidad.
Si Usted está adherido a alguna promoción comercial derivada de su relación con Energía ECI, en la cual El Corte Inglés esté implicada y por consiguiente participe en la misma, se comunicarán sus datos a terceros con el objeto de informales de los puntos obtenidos (o de los datos que sean necesarios para dar cumplimiento a la promoción), así como de los canjes realizados por los productos disponibles en cada momento, con el fin de mantener actualizados sus datos indicados para llevar a cabo la promoción.
Asimismo, su información personal estará a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, así como, para prestar la colaboración legalmente obligada.
Destacan entre los terceros a los que Energía ECI puede comunicar los datos personales, los siguientes:
Aquellos terceros, organismos e instituciones públicas de la Administración General del Estado, de las administraciones autonómicas y locales, incluidos los órganos jurisdiccionales a los que esté legalmente obligado a facilitarlos.
Las Compañías Distribuidoras con el fin de poder contratar en su nombre el suministro.
Los Bancos, a quien se le comunica el mandato SEPA para la domiciliación de sus pagos como cliente de Energía ECI.
En el caso que el cliente haya consentido, Energía ECI comunicará sus datos a las sociedades del Grupo El Corte Inglés y Asociadas con el fin de que le puedan remitir comunicaciones comerciales o que se le incluya en el ámbito de Registro Único de El Corte Inglés.
Entidades u organismos públicos con el fin de gestionar la situación de clientes vulnerables.
A la compañía Equifax Ibérica, S.L. en caso de posible inclusión en el fichero ASNEF del cliente.
Cualquier tercero, proveedor o subcontratista con el que Energía ECI tenga relación para la ejecución del contrato o para lo cual fuera necesario que el cliente haya prestado el consentimiento expreso conforme a la finalidad correspondiente. En estos casos, Energía ECI firmará con estos terceros, subcontratados o proveedores un contrato de encargo de tratamiento y quedarán obligados a no desvelar la información ni a utilizarla para fines distintos a los de la prestación del servicio correspondiente.
7. ENLACES A SITIOS WEB DE TERCEROS
En el caso que suministremos enlaces a sitios web que no son operados ni controlados por Energía ECI, será puntualmente informado ya que Energía ECI no dispone de control alguno sobre dichos sitios ni tampoco somos responsables por el contenido de estos, tampoco tenemos control sobre la forma en que terceros recaban y usan su información personal, salvo en aquellos casos que Energía ECI lo autorice expresamente. En consecuencia, el potencial cliente que facilite sus datos personales (leads) en estos entornos ajenos a Energía ECI deberá aportarlos expresamente aceptando la presente Política de Privacidad o aviso en materia de protección de datos al efecto.
Seguramente estos sitios web dispongan de sus propias políticas de privacidad, mediante las cuales le explicarán cómo utilizan y comparten su información personal. Le recomendamos revisar detenidamente las políticas de privacidad antes de utilizar estos sitios web para estar seguro de que se encuentra conforme con la forma en la que su información personal se recopila y comparte.
8. TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS
En ciertos casos, para la correcta prestación del servicio, Energía ECI cuenta con prestadores de servicios tecnológicos que, en algún caso, pueden estar situados fuera del Espacio Económico Europeo, incluso en algún país con un nivel de protección de datos que no sea equiparable al del Espacio Económico Europeo.
No obstante, todas las transferencias internacionales de datos llevados a cabo son legítimas y están amparadas en alguno de los mecanismos de protección previstos por el Reglamento General de Protección de Datos, como, por ejemplo, la adopción de garantías contractuales adecuadas conforme a las cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea.
Puede obtener información adicional sobre estas garantías contractuales dirigiéndote a dpd@telecor.es y en los canales indicados en la cláusula 10 de la presente Política de Privacidad.
9. ¿POR CUÁNTO TIEMPO ALMACENAMOS SU INFORMACIÓN PERSONAL?
Solo almacenamos su información personal en la medida en que la necesitamos a fin de poder utilizarla según la finalidad por la que fue recabada, y según la base jurídica del tratamiento de conformidad con la ley aplicable. Mantendremos su información personal mientras exista una relación contractual y/o comercial con Usted, o mientras Usted no ejerza su derecho de supresión y/o limitación del tratamiento de sus datos.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, la conservación del dato, dependido de la finalidad para el que se trate, seguirá los siguientes criterios:
En el caso de los consentimientos expresos en referencia al Registro Único de El Corte Inglés, cesión de datos personales a efectos comerciales a El Corte Inglés, Grupo El Corte Inglés o Empresas Asociadas seguirán los plazos que se recogen en la política de privacidad de El Corte Inglés, la cual puede consultar en este enlace: https://cuenta.elcorteingles.es/terminos-y-condiciones/politica-de-privacidad/?locale=es
Sus datos personales recogidos como cliente potencial denominado “lead” captado directamente por Energía ECI o por terceros en nuestro nombre con los que tengamos un acuerdo al respecto, se conservarán durante un periodo de 5 años, todo ello, siempre y cuando no ejerza su derecho de supresión y/o revoque el consentimiento otorgado.
Sus datos personales recogidos bajo el consentimiento expreso con la finalidad indicada en la cláusula 5.3.2 y 5.3.3 de la presente Política de Privacidad (comunicaciones comercial no análogas al contrato y comunicaciones después de haberse resuelto el contrato) se conservarán durante un periodo de 5 años, todo ello, siempre y cuando no ejerza su derecho de supresión y/o revoque el consentimiento otorgado.
Respecto a la herramienta comparativa, las facturas de suministro se conservarán durante 30 días para la finalidad comercial indicada en la cláusula 5.3.5 de la presente Política de Privacidad periodo tras el cual se borra.
Sobre las cookies se mantendrán durante el tiempo de navegación por la Web de Energía ECI.
Una vez terminada la relación contractual con Energía ECI, o si ejerce su derecho de supresión o revocación o termina el plazo de conservación de alguno de los consentimientos expresos indicados anteriormente; se cesará en el tratamiento de tus datos para el servicio contratado o la finalidad indicada, así como para el resto de las actividades descritas en la presente Política de Privacidad, y quedarán conservados con el fin de cumplir con nuestras obligaciones legales. Los datos personales se conservarán posteriormente, por un plazo general de 6 años, salvo que sean de aplicación otras disposiciones legales que requieren conservar los datos personales durante un plazo mayor (por ejemplo, cuando sea de aplicación la normativa de prevención de blanqueo de capitales que obliga a conservar los datos personales por un plazo de 10 años).
Una vez terminado el plazo legal de conservación, mantendremos los datos bloqueados en el sistema hasta que finalicen los plazos de prescripción de acciones a los que esté sujeta nuestra relación, como, por ejemplo, los plazos para atender a los requerimientos de información y colaborar en las investigaciones que lleven a cabo, en el ejercicio de sus competencias, las autoridades. Los datos personales quedarán bloqueados durante el plazo general de 5 años de prescripción de las acciones personales
Sin perjuicio de lo dispuesta en los párrafos anteriores, Energía ECI, en virtud de la obligación recogida en la Ley 24/2013, del sector eléctrico y la Ley 34/1998, de hidrocarburos, conservará durante al menos 5 años, los datos sobre todas las transacciones de los contratos de suministro energético, única y exclusivamente para dar cumplimiento a las mencionadas disposiciones normativas. Energía ECI deberá mantener a disposición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de las Comunidades Autónomas o las Ciudades de Ceuta y Melilla en el ámbito de su competencia, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de la Comisión Europea, dichos datos a efectos del cumplimiento de sus cometidos respectivos.
Tras el lapso de dichos periodos de conservación y bloqueo, se procederá al borrado definitivo de los datos.
10. ¿CÓMO PUEDE EJERCER SUS DERECHOS?
Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, de no ser objeto de decisiones automatizadas o de revocar su consentimiento, comunicándolo por cualquiera de las siguientes vías:
Correo postal a Telecor, S.A.U. en la dirección: Calle Hermosilla nº 112, 28009, Madrid (Ref. RGPD)
Correo electrónico a dpd@telecor.es
Teléfono de atención al cliente: 900 300 370
Servicio de Atención al Cliente de cualquiera de los centros comerciales El Corte Inglés, si disponen de éste.
Estas vías también están abiertas a recibir cualquier consulta, duda o aclaración que el CLIENTE deseé resolver. Tiene derecho a interponer cualquier reclamación en materia de protección de datos personales ante la Agencia Española de Protección de Datos.
11. MEDIDAS DE SEGURIDAD
En Energía ECI nos comprometemos a proteger su información personal. Utilizamos medidas técnicas y organizativas adecuadas, con la finalidad de proteger su información personal y su privacidad y revisamos dichas medidas periódicamente. Protegemos su información personal mediante el uso de una combinación de controles de seguridad tanto físicos como informáticos o lógicos, incluso controles de acceso que restringen y administran la forma en que su información y sus datos personales son procesados, administrados y gestionados. También nos aseguramos de que nuestros empleados se encuentren debidamente capacitados para proteger su información personal. Nuestros procedimientos indican que es posible que te solicitemos prueba de identidad antes de compartir su información personal contigo.
Conforme a nuestra garantía de seguridad y confidencialidad, estamos especialmente interesados en ofrecerle el más alto nivel de seguridad y proteger la confidencialidad de la información personal que nos aporta. Por ello, las transacciones comerciales son realizadas en un entorno de servidor seguro bajo protocolo SSL (Secure Socket Layer), este protocolo es una tecnología estandarizada que permite cifrar el tráfico de datos entre un navegador web y un sitio web, protegiendo así la conexión.
Si en algún momento tiene problemas para acceder a alguna parte de nuestra Web, puede deberse al modelo o versión de su navegador o a la configuración de las opciones de este.
Estamos especialmente preocupados por la seguridad y por asegurar la confidencialidad de los datos aportados por Usted.
12. ¿SE TRATAN DATOS DE MENORES?
Tanto los productos y servicios de Energía ECI así como su página web no están dirigidos a los menores de edad, por lo que no recabamos información personal alguna de menores.
Si es menor de edad, por favor no intente registrase o contratar nuestros productos o servicios. Si descubrimos que accidentalmente hemos obtenido información personal de un menor, eliminaremos dicha información lo antes posible.
13. INFORMACIÓN SOBRE COOKIES
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la Web, así como para fines analíticos, y cuando lo haya consentido expresamente, para mostrarle publicidad (tanto general como personalizada) en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (p. ej. páginas o productos visitados), para optimizar la web y para poder valorar las opiniones de los productos adquiridos por los usuarios.
Las cookies que utilizamos no recopilan información que identifique a nuestros visitantes. Si quiere conocer más detalle sobre las cookies que usamos, su finalidad y otra información de interés, consulte nuestra política de cookies en la web: https://www.telecor.es/cookies y https://energiaelcorteingles.es/politica-de-cookies/.
14. SU OBLIGACIÓN DE FACILITAR DATOS PERSONALES ACTUALIZADOS
Los usuarios, clientes y potencias clientes de Energía ECI están obligados a proporcionar datos reales y actuales en el momento de su aportación, asimismo, están obligados a comunicar los cambios y podrán ser requeridos por Energía ECI para su actualización; en caso de que ese proporcione datos personales no veraces y desactualizados, Energía ECI podrá tomar medidas para resolver esta situación.
15. MODIFICACIONES A LA PRESENTE INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS
Esta Política de Privacidad se complementa con las condiciones particulares, económicas, generales, autorizaciones y anexos de los contratos que firme el cliente con Energía ECI, o con el consentimiento expreso del cliente en aquellos casos que los preste. Si en algún momento tiene problemas para acceder a alguna parte de nuestra Web u otros canales digitales puede deberse al modelo o versión de su navegador o a la configuración de las opciones de este. Si necesitas que le ayudemos a encontrar la solución consulta en los contactos indicados en la cláusula 10 de la presenta Política de Privacidad.
Revisaremos y actualizaremos la presente Política de Privacidad cuando se produzcan modificaciones en la legislación o en alguno de los procedimientos del tratamiento de su información personal.
Esta información de protección de datos fue revisada y actualizada por última vez el mes de mayo de 2025.
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Responsable del tratamiento: TELECOR S.A. (Empresa del Grupo El Corte Inglés), con CIF: A80028731 y domicilio social calle Hermosilla 112, 28009, Madrid. Puede solicitar más información contactando con nuestro delegado de protección de datos en el email dpd@telecor.es
Finalidad del tratamiento: TELECOR tratará sus datos personales, para contactar con Ud. por medios electrónicos y no electrónicos, y remitirle comunicaciones comerciales o promocionales de productos y servicios del sector energético.
Sus datos serán conservados durante cinco años, o mientras no revoque su consentimiento o en su caso se oponga al tratamiento de sus datos para la finalidad antes indicada. Así mismo, le informamos, que en cuanto concluya el tratamiento de sus datos, éstos serán bloqueados, durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la relación mantenida con el interesado, conforme a lo estipulado en el art. 32 de la LOPDGDD.
Legitimación del tratamiento: La licitud del tratamiento viene determinada por su consentimiento, el cual ha sido prestado y recabado a través de una clara acción afirmativa (la marcación de la casilla de formulario), conforme al art. 6.1.a) del RGPD.
Destinatarios: Por eficiencia del servicio, en algunos casos contamos con prestadores de servicios tecnológicos los cuales están ubicados en territorios situados fuera del Espacio Económico Europeo, realizándose transferencias internacionales de datos. En estos casos, adoptamos las garantías adecuadas para proteger su información, como es el caso de la firma de las Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea y aprobadas por la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos, de las que puede obtener información adicional dirigiéndose por escrito a dpd@telecor.es.
Asimismo, su información personal estará a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento de sus datos de carácter personal.
Derechos: Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación, portabilidad o, en su caso supresión cuando los datos ya no sean necesarios, mediante escrito dirigido al correo electrónico dpd@telecor.es. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).