Para muchos usuarios entender toda la información que hay en la factura de la luz puede resultar una tarea desafiante debido a la cantidad de datos y términos técnicos que contiene. Sin embargo, tener conocimiento sobre el significado de cada sección y cada dato en la factura es crucial para el control de nuestro consumo. A continuación, te ofrecemos una guía detallada para entender la factura de la luz.
Datos del titular y del suministro
Al comienzo de tu factura de la luz encontrarás los datos del titular del contrato, es decir, tu nombre y dirección postal. Asimismo, se incluyen los datos del punto de suministro, el número CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), que identifica de forma única y exclusiva tu suministro eléctrico, como el DNI del suministro.
Detalle del período de facturación
La factura de la luz detallará el período de facturación, es decir, las fechas de inicio y fin del período al que corresponde la factura. Los cálculos de tu consumo se basan en este período de tiempo.
Potencia contratada
Para entender la factura de la luz correctamente, debes conocer la potencia que tienes contratada en tu hogar. Este es el número máximo de electrodomésticos, bombillas, etc… que puedes tener funcionando de manera simultánea sin que te salten los plomos y se paga de manera independiente al consumo de energía que realices.
Consumo eléctrico
Aquí se indica la cantidad de electricidad que has consumido durante el período de facturación. Se calcula en base a las lecturas del contador que tienes instalado y se mide en kilovatios hora (kWh).
Desglose de gastos: claves para entender la factura de la luz
Aquí encontrarás desglosado el total a pagar en tu factura de la luz. Incluye el término de potencia (lo que pagas por la potencia contratada), el término de energía (lo que pagas por la energía que has consumido en el periodo facturado), los peajes de acceso (es un cargo que pagas a la distribuidora indirectamente por el uso de las redes de distribución, y al operador del sistema por el uso de las redes de transporte) y los impuestos aplicables como el IVA y el impuesto de electricidad.
Información sobre la potencia máxima demandada
Algunas facturas incluyen información sobre la potencia máxima demandada durante el período de facturación. Este dato te puede orientar a la hora de valorar si puedes reducir tu potencia contratada.
Como entender la factura de la luz es clave en tu economía
Al entender cada sección y dato en la factura de la luz, podrás controlar mejor tu consumo eléctrico y potencialmente reducir tus gastos en electricidad. No es un proceso complicado, solo requiere un poco de tiempo y familiarizarte con los términos.