Desde hace ya unos años, el término sostenibilidad está en boca de todos. Pero ¿qué significa realmente? ¿Has pensado cómo puedes hacer cambios sostenibles en tu día a día?
La sostenibilidad es el equilibrio que se pretende buscar entre el medio ambiente, la sociedad y la economía con el fin de satisfacer nuestras necesidades sin llegar a poner en peligro las necesidades de las futuras generaciones.
Transporte sostenible: reducir la Huella de Carbono
Todos ya conocemos que el transporte es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero. Los coches de gasolina y diésel son un claro ejemplo de ello.
Por eso, uno de los cambios sostenibles en tu día a día que puedes implementar de forma fácil y sencilla es modificar la manera en la que te desplazas.
Puedes optar por medios de transporte con bajo impacto ambiental: las bicicletas, patinetes eléctricos, caminar, o el transporte público pueden llegar a ser un gran aliado. Si tienes que usar un coche porque otro medio de transporte no sea viable, contempla la opción de compartir el viaje con otras personas para reducir las emisiones.
Reducción del consumo de agua como cambio sostenible en tu día a día
El agua es un recurso preciado que debemos continuar valorando. Cada gota de agua es valiosa.
Reducir el consumo de agua es un paso esencial en la adopción de cambios sostenibles en tu día a día. Puedes hacerlo instalando grifos y duchas de bajo flujo, así como optar por los inodoros de doble descarga, ya que ofrecen una opción de descarga menor para líquidos, ahorrando así una gran cantidad de agua.
Otra forma de ahorrar es recogiendo agua de la lluvia para regar las plantas y reparando cualquier fuga lo antes posible.
Dieta sostenible: elige alimentos de forma responsable
¿Sabías que lo que comes también tiene un impacto en el medio ambiente? uno de los cambios sostenibles en tu día a día que puedes hacer viene por escoger alimentos de origen local y orgánico, reduciendo el consumo de carne, evitando el desperdicio de alimentos y haciendo compost con los residuos orgánicos.
Cada vez que eliges alimentos producidos de manera sostenible, estás poniendo tu granito de arena para proteger nuestro planeta.
Compra responsable: menos es más
Otro de los cambios sostenibles en tu día a día que puedes implementar es optimizar tus hábitos de consumo.
Puedes optar por comprar la cantidad de alimentos que necesites para una sola semana, evitando su desperdicio, así como elegir aquellos productos que se vendan con menor cantidad de embalaje con el fin de generar menor cantidad de residuos.
Cambios sostenibles en tu día a día: pequeñas acciones y grandes resultados
Optar por cambios sostenibles en tu día a día puede parecer un desafío, pero cada pequeña acción cuenta. Recuerda, no se trata de ser perfecto, se trata de hacer lo mejor que se pueda para cuidar nuestro planeta para las próximas generaciones.
No olvides que el cambio comienza contigo. ¿Estás listo para hacer cambios sostenibles en tu día a día?